ESTATUTOS

 

ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS DE LA

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 

TITULO I: DENOMINACIÓN, OBJETIVO DOMICILIO y DURACIÓN.

 

ARTÍCULO PRIMERO:

Constitúyese una Asociación que se denominará “ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN’, que se regirá por la Ley 19.296 y por los presentes Estatutos.

ARTÍCULO SEGUNDO:

La Asociación tiene por objeto preferente:

  1. a) Promover el mejoramiento económico de sus afiliados y de las condiciones de vida y de trabajo de los mismos en el marco que, esta normativa permite;
  2. b) Procurar el perfeccionamiento de sus asociados en los aspectos material y espiritual. Así como también la recreación, y esparcimiento de ellos y de sus grupos familiares;
  3. c) Recabar información sobre la acción de la Universidad y de los planes, programas y resoluciones relativas a sus funcionarios
  4. d) Hacer presente ante las autoridades competentes cualquier incumplimiento de las normas del Estatuto administrativo y demás que establezcan derechos y obligaciones de los funcionarios;
  5. e) Dar a conocer a la autoridad sus criterios sobre políticas y resoluciones relativas al personal, a la carrera funcionaria, a la capacitación y a materias de interés general para la Asociación;
  6. f) Representar a los funcionarios en los organismos y entidades en que la ley les concediere participación. Podrán a solicitud del interesado asumir la representación de los asociados para deducir ante la Contraloría General de la República el recurso de reclamación establecido en el respectivo Estatuto Administrativo.
  7. g) Realizar acciones de bienestar, de orientación y de formación gremiales, de capacitación o de otra índole, dirigidas al perfeccionamiento funcionario y a la recreación, al mejoramiento social de sus afiliados y de sus grupos familiares.
  8. h) Prestar asistencia y asesoría técnica a sus asociados y a sus grupos familiares. Los asociados podrán otorgar también tal asistencia a los trabajadores pasivos que hubieren sido miembros del respectivo servicio o institución si así lo solicitaren y también procurarles recreación y esparcimiento a tales pasivos y a sus grupos familiares
  9. i) Constituir. Concurrir a la constitución o asociarse a Mutualidades, fondos y otros servicios y participar en ellos. Estos servicios podrán consistir en asesorías técnicas, jurídicas, educacionales, culturales, de promoción socioeconómica y otras.
  10. j) Constituir: Concurrir a la constitución o asociarse a instituciones de carácter previsional o de salud cualquiera que sea su naturaleza jurídica y participar en ellas.
  11. k) Establecer central de compra o economatos.
  12. l) Promover el desarrollo integral de sus miembros a través de actividades propias como también celebrando convenios con instituciones privadas o públicas.
  13. m) Fomentar la amistad y solidaridad entre sus miembros y participar en la comunidad a través de actividades de bien común.
  14. n) Celebrar reuniones, charlas, conversaciones y eventos para analizar, estudiar, perfeccionar y difundir las actividades que le son propias.
  15. n) Crear y sostener toda clase de talleres, centros de estudios e investigación para analizar profundizar y perfeccionar los principios que inspiran sus actividades,
  16. o) Generar y mantener relaciones con entidades de igual naturaleza.
  17. p) Colaborar en el perfeccionamiento de sus asociados mediante la dictación de cursos. edición de artículos y trabajos como también promover la asistencia de sus miembros a eventos nacionales e internacionales para dicho perfeccionamiento.
  18. q) Crear y sostener bibliotecas y archivos y editar folletos, revistas y libros y en general hacer uso de todo tipo de medios audiovisuales para difundir sus postulados y materias relacionadas con sus fines.
  19. r) Relacionarse y asociarse en forma transitoria o permanente con otras instituciones que realicen actividades similares.
  20. s) Participar en la constitución de federaciones y confederaciones de acuerdo a la ley.

ARTÍCULO TERCERO:

La Asociación tendrá su domicilio en la, Provincia de Santiago, Región Metropolitana. No obstante lo cual podrá establecer y mantener sedes en cualquier otra Región o lugar del país.

ARTÍCULO CUARTO:

La duración de la Asociación será indefinida y el número de sus socios o miembros. ilimitado.

 

TITULO II: DE LOS SOCIOS

 

ARTÍCULO QUINTO:

 

Podrán pertenecer a esta Asociación los funcionarios académicos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. que se desempeñen a jornada parcial o completa. ya sea de planta o a contrata cualquiera que sea su jerarquización.

ARTÍCULO SEXTO:

La calidad de socio activo se adquiere:

  1. a) Por suscripción del Acta de Constitución de la Asociación
  2. b) Por la presentación de la solicitud de ingreso ante el Directorio.

ARTÍCULO SÉPTIMO:

Los socios tienen las siguientes obligaciones:

  1. a) Asistir a las reuniones a que fueren legalmente convocados.
  2. b) Servir con eficiencia y dedicación los cargos para los cuales sean designados y las tareas que se le encomienden.
  3. c) Cumplir fiel y oportunamente las obligaciones pecuniarias para con la Asociación.
  4. d) Cumplir las disposiciones de los Estatutos y Reglamentos y la Asociación y acatar los acuerdos del Directorio y de las Asambleas Generales.

 

ARTÍCULO OCTAVO:

Los socios tienen los siguientes derechos y atribuciones:

  1. a) Participar con derecho a voz y voto en las Asambleas Generales;
  2. b) Elegir y ser elegidos para servir los cargos directivos de la Asociación;
  3. c) Presentar cualquier proyecto o proposición al estudio del Directorio el que decidirá su rechazo o inclusión en la Tabla de una Asamblea General. Si el proyecto fuera patrocinado por el 10% o más de los socios presentado con 30 días de anticipación a lo menos a la celebración de la Asamblea General deberá ser tratado en esta a menos que la materia sea aquella. Estipulada en el artículo 12 de estos Estatutos en cuyo caso deberá citarse para una Asamblea General Extraordinaria que se celebrará dentro del plazo de 20 días desde la presentación hecha al Directorio. Igual procedimiento deberá seguirse si el proyecto o proposición se presenta en cualquier otra época del año.
  4. d) Disfrutar de los servicios y beneficios que de acuerdo con los Estatutos y Reglamentos otorgue la Asociación a sus socios en cumplimiento de sus objetivos.

ARTÍCULO NOVENO:

La calidad de socio se pierde:

  1. a) Por incumplimiento de los deberes que rigen los Estatutos;
  2. b) Por falta de pago oportuno de tres o más cuotas ordinarias sucesivas;
  3. c) por fallecimiento o disolución de la personalidad jurídica en su caso;
  4. d) Por renuncia escrita presentada al Directorio;
  5. e) Por expulsión decretada en conformidad a estos Estatutos;
  6. f) Por dejar de pertenecer a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

ARTÍCULO DÉCIMO:

El Directorio deberá pronunciarse sobre las solicitudes de ingreso presentadas para su aceptación en la primera sesión de Directorio que celebre después de recibidas éstas. En ningún caso podrán transcurrir más de 30 días desde la fecha de presentación sin que el Directorio resuelva. Las solicitudes de ingreso presentadas con 30 días de anticipación a la fecha de celebración de una Asamblea General en que deban realizarse elecciones deberán ser conocidas por el Directorio antes de dicha Asamblea.

TITULO III: DE LAS ASAMBLEAS GENERALES.

 

ARTÍCULO UNDÉCIMO:

La Asamblea será el órgano resolutivo superior de la Asociación y estará constituida por la reunión de sus afiliados. Las Asambleas Generales de socios serán ordinarias y extraordinarias.

En el mes de abril de cada año se celebrará la primera Asamblea General Ordinaria, en ella el Directorio presentará el balance. inventario y memoria del ejercicio anterior y se tratarán las demás materias incluidas en la convocatoria. Se realizarán Asambleas Ordinarias cada cuatro meses.

En la Asamblea General Ordinaria podrá tratarse cualquier asunto relacionado con los intereses sociales a excepción de los que correspondan exclusivamente a las Asambleas Extraordinarias.

Si por cualquier causa no se celebrare una Asamblea General Ordinaria en el tiempo estipulado el Directorio deberá convocar a una nueva Asamblea dentro del plazo de 30 días y la Asamblea que se celebre tendrá, en todo caso, el carácter de Asamblea Ordinaria.

 

ARTÍCULO DUODÉCIMO:

Las Asambleas Extraordinarias se llevarán a efecto cada vez que lo exijan las necesidades de la organización y en ella sólo podrán tomarse acuerdos relacionados con las materias específicas indicadas en los avisos de citación.

Sólo en Asambleas Generales Extraordinarias podrá tratarse de la enajenación de bienes raíces, de la modificación de los Estatutos y de la disolución de la organización.

Las Asambleas Extraordinarias serán citadas por el Presidente, por el Directorio, o por el diez por ciento, a lo menos de los afiliados a la Asociación.

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO:

Las citaciones a las Asambleas Generales Ordinarias se harán por el Presidente o el Secretario o por quienes estatutariamente los reemplacen, se practicarán por medio de carteles, colocados con tres días hábiles de anticipación a lo menos en los lugares de trabajo, con indicación del día, hora, local y materias a tratar, como, asimismo, si la convocatoria es en primera y segunda citación.

La segunda citación se podrá disponer para el mismo día que la primera, a hora diferente.

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO:

Las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias serán legalmente instaladas y constituidas si a ella concurriere, en primera citación, a lo menos, la mitad más uno de los socios.

En segunda citación, la Asamblea se realizará con los socios que asistan.

Los acuerdos en las Asambleas Generales se adoptarán por la mayoría absoluta de los socios asistentes, salvo en los casos en que la ley o los estatutos hayan fijado una mayoría especial. Cada socio tendrá derecho a un voto.

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO:

De las deliberaciones y acuerdos adoptados en las Asambleas Generales se dejará constancia en un libro especial de actas que será llevado por el Secretario. Estas actas serán un extracto de lo ocurrido en la reunión y deberán ser firmadas por el Presidente, por el Secretario, o por quienes hagan sus veces, y además por tres socios asistentes designados en la misma Asamblea para este efecto.

En dichas actas podrán los socios asistentes a la Asamblea estampar las reclamaciones convenientes a sus derechos, por vicios de procedimiento relativos a la citación, constitución y funcionamiento de la misma.

ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO:

Las Asambleas Generales serán presididas por el Presidente de la misma

 

TITULO IV: DEL DIRECTORIO.

 

ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO:

Al Directorio le corresponde la administración y dirección superior de la Asociación en conformidad con los Estatutos y representar judicial y extrajudicialmente a la Asociación. A BU Presidente le será aplicable lo dispuesto en el Artículo 8° de código de Procedimiento Civil.

ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO:

El número de Directores se compondrá de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 1. / de la Ley 19.296. Los Directores permanecerán dos años en sus cargos pudiendo ser reelegidos (Artículo 24 de la Ley 19.296).

ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO:

Para las elecciones del Directorio deberán presentarse candidaturas por escrito ante el Secretario del Directorio no antes de treinta días ni después de dos días anteriores a la fecha de la elección.

El Secretario, en original y copias del documento mediante el cual se le notifica la postulación aludida precedentemente deberá estampar la fecha en que éste fue recepcionado antecedente que refrendará con su firma y timbre de la organización. Un ejemplar de dicho documento quedará en poder de la organización y otro del asociado interesado.

Para los efectos de que los candidatos a directores gocen de fuero, el Secretario de la organización deberá comunicar por escrito a la jefatura superior de la respectiva repartición la circunstancia de haberse presentado una candidatura dentro de los dos días hábiles siguientes a su formalización. Asimismo, dentro de igual plazo deberá remitir por carta certificada copia de dicha comunicación a la Inspección del Trabajo correspondiente.

Una vez efectuada la comunicación a que alude el inciso anterior, el Secretario publicitará las candidaturas, colocando en sitios visibles de la sede de la Asociación copia de los documentos a través de los cuales los candidatos formalizaron sus candidaturas, sin perjuicio de que los propios, interesados utilicen carteles u otros medios de publicidad para promover su postulación.

El Secretario. previamente a la votación, pondrá a disposición del ministro de fe que presidirá   el acto eleccionario, copia del documento en que el candidato a Director formalizó su postulación

Las votaciones serán secretas y deberán practicarse en presencia de un Ministro de Fe. En el día de la votación, no podrá llevarse a efecto Asamblea alguna de la Asociación.

ARTÍCULO VIGÉSIMO:

Tendrán derecho a voto para elegir al Directorio los socios afiliados con una anticipación de. a lo menos. noventa di as a la fecha de la elección.

Cada socio tendrá derecho al número de votos estipulados en el inciso 2 del Artículo 23 de la Ley 19.296.

Los votos no serán acumulativos.

ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO:

Para ser elegido Director. Requiere

  1. a) No haber sido condenado ni hallarse procesado por crimen simple delito que merezca pena aflictiva. Esta inhabilidad sólo durará el tiempo requerido para la prescripción de la pena. señalado en el Articulo 105 del Código Penal. El plazo de prescripción empezará a correr desde la fecha de la comisión del delito.
  2. b) Tener una antigüedad mínima de seis meses como socio de la Asociación.
  3. c) No desempeñar paralelamente un cargo directivo. Tanto académico como administrativo en la Institución.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO:

Resultarán elegidos Directores quienes obtengan las más altas mayorías relativas. Si se produjere igualdad de votos, se procederá a una nueva elección entre aquellos candidatos en igualdad de votación. Si persistiere la igualdad de preferencia, se entenderá elegido aquel socio con mayor antigüedad. Si persistiere la igualdad, se decidirá por sorteo, realizado ante un Ministro de Fe.

ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO:

Dentro de los diez días siguientes a la elección del Directorio, se designará de acuerdo a la votación obtenida los cargos correspondientes, los que asumirán dentro del plazo ya indicado. (Inciso 3°, Artículo 17 de la Ley 19.296).

ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO:

Si un Director muriere, se incapacitare, renunciare o por cualquier causa perdiere la calidad de tal, sólo se procederá a su reemplazo si tal evento ocurriere antes de seis meses de la fecha en que terminare su mandato. El reemplazante será quien hubiere obtenido la mayoría relativa siguiente en la elección de Directorio correspondiente y durará en sus funciones por el tiempo que faltare para completar el periodo al reemplazado. Si no fuere posible el reemplazo de esta manera, se procederá a elegir al reemplazante según las normas dadas por este Título para elegir a los Directores.

ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO:

Si el número de Directores que quedare fuere tal, que impidiere el normal funcionamiento del Directorio, éste se renovará en su totalidad en cualquier época y los que resultaren elegidos permanecerán en sus cargos por el periodo de dos años.

El Directorio deberá sesionar con la mayoría absoluta de los Directores y sus acuerdos se tomarán por la mayoría absoluta de los Directores asistentes, salvo en los casos que estos mismos estatutos señalen una mayoría distinta. En caso de empate decidirá el voto del que preside. El Directorio sesionará por lo menos una vez al mes en la fecha que acuerden sus integrantes.

De las deliberaciones y acuerdos del Directorio se dejará constancia en un libro especial de actas que serán firmadas por todos los Directores que hubieren concurrido a la sesión.

El Director que quisiere salvar su responsabilidad por algún acto o acuerdo, deberá exigir que se deje constancia de su opinión en el acta.

El Directorio podrá sesionar extraordinariamente y para tal efecto el Presidente deberá citar por escrito a sus miembros. En estas sesiones sólo podrán tratarse las materias objeto de la citación y en cuanto a los acuerdos y formalidades se actuará según lo establecido para las sesiones ordinarias en este mismo artículo.

TITULO V: DEL PRESIDENTE. SECRETARIO y TESORERO

 

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO:

Corresponde especialmente al Presidente de la Asociación

  1. a) Representar extrajudicial y judicialmente a la Asociación y asumir la representación legal de ella.
  2. b) Presidir las reuniones del Directorio y las asambleas generales de Socios y plantear el orden de los debates.
  3. c) Formar la tabla de sesiones del Directorio conjuntamente con el Secretario.
  4. d) Autorizar con un visto bueno toda inversión que se encuadre en el presupuesto anual de la Asociación.
  5. e) Ejecutar los acuerdos del Directorio sin perjuicio de las funciones que los estatutos encomienden al Vicepresidente. Secretario y Tesorero y a otros miembros que el Directorio designe.
  6. f) Organizar los trabajos del Directorio y proponer el plan general de actividades de la Institución.
  7. g) Nombrar Con acuerdo del Directorio las Comisiones de trabajo que. estime conveniente.
  8. h) Firmar la documentación propia de su cargo y aquella que debe representar a la asociación.
  9. i) Velar por el correcto desempeño de la Secretaria y Tesorería de la asociación
  10. j) Dar cuenta anualmente en la Asamblea General Ordinaria dé socios en nombre del Directorio, de la marcha de la Institución y del estado financiero de la misma.
  11. k) Las demás atribuciones que determinen estos Estatutos y los Reglamentos.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SÉPTIMO

Son obligaciones del secretario:

  1. a) Redactar las actas de sesiones de Asambleas y de directorio, a las que ineludiblemente dará lectura, para su aprobación por la Asamblea, en la próxima sesión, sea ordinaria o extraordinaria.
  2. b) Recibir y despachar la correspondencia, dejando copia en secretaria de los documentos enviados y autorizar, conjuntamente con el Presidente, los acuerdos adoptados por la Asamblea y el directorio y realizar con oportunidad las gestiones que le corresponden para dar cumplimiento a ellos.
  3. c) Llevar al día los libros de actas y de registros de afiliados, los archivadores de la correspondencia recibida y despachada y los archivos de solicitudes de postulantes a socios. El registro de socios se iniciará con los constituyentes y contendrá a lo menos los siguientes datos: nombre completo del socio, domicilio, fecha de ingreso a la Asociación, firma, RUN y demás datos que se estimen necesarios, asignándoles un número correlativo de incorporación en el registro a cada uno. Se tendrá como fecha de ingreso la de aprobación de la respectiva solicitud. Cuando el número de socios lo justifique, se adoptará un sistema que permita ubicar en forma expedita a cada socio en el Registro, por su número de inscripción, tales como tarjetas ordenadas alfabéticamente, libro índice u otro. Cada hoja de los libros deberá estar timbrada por la Inspección del Trabajo. El secretario será responsable de las certificaciones que en materia de cantidad de afiliados se le requieran.
  4. d) Hacer las citaciones a sesión que disponga el Presidente.
  5. e) Mantener a su cargo y bajo su responsabilidad el timbre de la asociación, el archivo de la correspondencia y todos los útiles de la Secretaria.
  6. f) Dar estricto cumplimiento a las obligaciones señaladas en el Artículo 19 de este Estatuto.

ARTÍCULO VIGÉSIMO OCTAVO:

Corresponde al Tesorero:

  1. a) Mantener bajo su custodia y responsabilidad los fondos, bienes y útiles de la organización.
  2. b) Recaudar las cuotas que deben cancelar los asociados otorgando el respectivo recibo y dejando comprobante de ingreso en cada caso, numerado correlativamente.
  3. c) Llevar al día el libro de ingresos y egresos y el inventario.
  4. d) Efectuar, de acuerdo con el Presidente, el pago de los gastos e inversiones que el Directorio o la Asamblea acuerden ajustándose al presupuesto.
  5. e) Confeccionar mensualmente un estado de caja con el detalle de entradas y gastos, copias del cual se fijarán en lugares visibles de la repartición o sede de la organización. Estos estados de caja deben ser firmados por el Presidente y Tesorero y visados por la Comisión Revisora de Cuentas que se menciona más adelante.
  6. f) Depositar los fondos de la organización a medida que la perciban. en una cuenta corriente o de ahorro abierta a nombre de la Asociación en la oficina del banco más próxima del domicilio de la entidad, no pudiendo mantener en caja una suma superior al 10% del total de fondos recaudados.
  7. g) Al término de su mandato hará entrega de la tesorería, ateniéndose al estado en que ésta se encuentra, levantando acta que será firmada por el Directorio que entrega y el que recibe y por la Comisión Revisora de Cuentas. Dicha entrega deberá efectuarse dentro de los treinta días siguientes a la designación del nuevo directorio.
  8. h) El Tesorero será responsable del estado de caja y tendrá la obligación de rechazar todo giro o pago no ajustado a la ley o no consultado en el presupuesto correspondiente; entendiéndose, asimismo, que hará los pagos contra presentación de facturas, boletas o recibos debidamente extendidos, documentos que conservará ordenados cuidadosamente en un archivo especial. clasificados por partidas e ítems presupuestarios en orden cronológico.

ARTÍCULO VIGÉSIMO NOVENO:

Si alguno de los Directores, que, desempeñen algún cargo de los indicados en este título renunciare a él, permanecerá como Director hasta que el Directorio le designare de entre sus miembros, a su reemplazante en ese cargo; pero si perdiere la calidad de Director por alguna de las causales señaladas en el Artículo 24, se procederá a su reemplazo conforme a dicha norma, si procediere y, en tal caso, el Directorio se constituirá de nuevo según la disposición del Articulo 23.

TITULO VI:DE LAS COMISIONES.

 ARTÍCULO TRIGÉSIMO:

En la primera Asamblea Ordinaria se procederá a designar una Comisión Revisora de Cuentas, nombrando de entre sus socios a tres de ellos, no directores, para que la integren con las siguientes facultades:

  1. a) Comprobar que los gastos e inversiones se efectúen de acuerdo, al presupuesto.
  2. b) Fiscalizar el debido ingreso y la correcta inversión de los fondos de la Asociación.
  3. c) Velar que los libros de ingresos y egresos, y el inventario, sean llevados en orden y al día.

La Comisión Revisora de Cuentas será independiente del Directorio, durará dos años en su cargo, debiendo rendir anualmente cuenta de su cometido ante la Asamblea.

Para el mejor desempeño de su cometido, la Comisión podrá hacerse asesorar por un Contador. En caso que la asesoría sea prestada por un contador, la Asociación estará obligada a pagar sus honorarios. Si la Comisión Revisora de Cuentas tuviera algún inconveniente para cumplir su cometido, comunicará de inmediato y por escrito este hecho a la Inspección del Trabajo respectiva. Si no hubiere acuerdo entre la Comisión y el Directorio, resolverá la Asamblea.

ARTICULO TRIGÉSIMO PRIMERO:

El Directorio podrá cumplir las finalidades de la Asociación asesorada por comisiones, integradas por los socios que designe la Asamblea y presidida por uno de sus integrantes.

TITULO VII DEL PATRIMONIO DE LA ASOCIACIÓN.

 

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEGUNDO

El patrimonio de la Asociación, estará compuesto por:

  1. a) Las cuotas o aportes ordinarios o extraordinarios que la Asamblea acordare con sus asociados, con arreglo a los Estatutos.
  2. b) Las donaciones entre vivos y asignaciones por causa de muerte que se le hicieren.
  3. c) Los bienes muebles e inmuebles que adquiera a cualquier título, modo o condición.
  4. d) Los frutos e intereses de sus bienes.
  5. e) El producto de la enajenación de sus activos.
  6. f) Las multas cobradas a los asociados en conformidad con los estatutos.
  7. g) Las demás fuentes que previeren los Estatutos.

 

ARTÍCULO TRIGÉSIMO TERCERO

La cuota ordinaria mensual será determinada por la Asamblea General Ordinaria del año correspondiente, a propuesta del Directorio, y no podrá ser inferior al 0.1 de una Unidad de fomento (UF). ni podrá ser superior al 0.5 de una UF. Asimismo, la cuota de incorporación será determinada en igual forma y no podrá ser inferior al 0.5 de una UF, ni superior a una UF.

TITULO VIII: DE LAS CENSURAS.

 

ARTÍCULO TRIGÉSIMO CUARTO:

El Directorio podrá ser censurado, y para estos efectos los socios interesados deberán notificar por escrito a cualquier miembro del Directorio de la Asociación, con copia a la Inspección del Trabajo, la convocatoria para votar la censura.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO QUINTO

La petición de censura contra el Directorio se formulará, a lo, menos por el 20% del total de los socios de la organización y se basará en cargos fundamentados y concretos los que se harán constar en la respectiva solicitud. Esta se dará a conocer a los asociados con no menos de dos días hábiles anteriores a la realización de la votación correspondiente, en Asamblea, especialmente convocada o mediante carteles que se colocarán en lugares visibles en la sede social y/o lugar de trabajo y que contendrán los cargos presentados. En la misma forma de dará publicidad a los cargos que desee exponer el Directorio inculpado.

 

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEXTO

La votación de censura deber efectuarse ante un Ministro de Fe y en ella sólo podrán participar aquellos funcionarios que tengan una antigüedad de afiliación no inferior a noventa días.

Los miembros del Directorio y el Ministro de Fe que actuare, fijarán el lugar, día, hora de iniciación y término en que se llevará a efecto la votación de censura todo lo cual se dará a conocer a los socios mediante carteles colocados en lugares visibles de la sede y/o lugares de trabajo con no menos de dos días hábiles anteriores a la realización de la votación.

En todo caso, dicha votación debe llevarse a efecto dentro de un plazo no superior a treinta días contados desde la fecha en que los socios interesados le notificaren al o los miembros de la Directiva la convocación para votar la censura.

Si el Directorio, dentro del plazo señalado en el inciso anterior, no lleva a efecto la votación de la censura, el grupo de socios peticionarios podrá convocarla directamente ciñéndose estrictamente a los procedimientos previstos precedentemente.

  ARTÍCULO TRIGÉSIMO SÉPTIMO

La aprobación de la censura significa que el Directorio debe hacer inmediata dejación del cargo, por lo que se procederá a una nueva elección de Directorio.

TITULO IX DE LAS SANCIONES

ARTÍCULO TRIGÉSIMO OCTAVO

El socio que se encuentre atrasado en el pago de dos cuotas mensuales ordinarias, automáticamente dejará de percibir la totalidad de los beneficios sociales que le pudieren corresponder, solo recobrará este derecho a partir de la fecha en que haga efectivo el pago íntegro de la deuda por concepto de cuotas.

En ningún caso, el hecho de saldar la deuda, facultará al socio para exigir el otorgamiento de beneficios sociales con efecto retroactivo.

 ARTÍCULO TRIGÉSIMO OCTAVO

El Directorio podrá multar a los socios que resultaren culpables de las siguientes faltas u omisiones:

  1. a) No concurrir, sin causa justificada, a las sesiones a que se convoque especialmente a aquellas en que se reformen los Estatutos; o a las citaciones convocadas para elegir total o parcialmente el Directorio o votar su censura.
  2. b) Faltar en forma grave a los deberes que ¡imponga la ley, reglamentos y este Estatuto.
  3. c) Por actos que, a juicio de la Asamblea, constituyan faltas merecedoras de sanción.

A proposición del Directorio, la Asamblea aprobará un reglamento que precisará los casos en que corresponda aplicar las sanciones de que se trata este título.

ARTICULO CUADRAGÉSIMO

Cada multa no podrá ser superior a 2 cuota(s) ordinaria(s) por primera vez ni mayor a 3 cuota(s) ordinaria(s) en caso de reincidencia, las cuales se deberán pagar en un plazo no superior a tres meses.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO PRIMERO

La Asamblea, en reunión convocada especialmente, podrá aplicar sanciones de suspensión de los beneficios sociales, sin pérdida del derecho a voto, por un máximo de hasta tres meses, dentro de un año, cuando la gravedad de la falta o de las reincidencias en ella así lo aconsejaren.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SEGUNDO

Cuando la gravedad de la falta o las reincidencias en ella lo hiciere necesario, la Asamblea, como medida extrema podrá expulsar al socio, a quien siempre se le dará la oportunidad de defenderse.

La medida de expulsión solo surtirá efecto si es aprobada por la mayoría absoluta de los socios de la Asociación.

El Bocio expulsado no podrá solicitar su reingreso sino después de un año de esta expulsión.

TITULO X DE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO TERCERA

La reforma de los Estatuto deberá aprobarse en sesión extraordinaria y se regirá. en cuanto le sean aplicables, por las normas de los artículos 8°. 9° y 10° de la Ley 19.296. El apercibimiento del inciso 5° del Articulo 10° de dicha Ley será el de dejar sin efecto la reforma de los Estatutos.

La aprobación de la reforma de los Estatutos deberá acordarse por la mayoría absoluta de los afiliados que se encontraren al día en el pago de sus cuotas, en votación secreta y unipersonal.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO CUARTA

En caso de disolución de la Asociación, su patrimonio pasará al Fondo de Beca Estudiantil de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

CERTIFICO QUE LOS PRESENTES ESTATUTOS CORRESPONDEN A LOS LEIDOS Y APROBADOS EN ASAMBLES DE REFORMAS DE FECHA 28.06.95.

Firma y timbre Inspección del Trabajo Stgo. Sur Oriente, 05 de julio 1995

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *